miércoles, 25 de abril de 2012


TE PROPONGO PRACTICAR  SOBRE LOS TEXTOS EXPLICATIVOS.

1) El siguiente texto contiene una explicación, pero está desordenada. Copia los párrafos ordenados de modo que estén relacionadas entre sí. ¿Qué elementos del texto te permitieron ordenarlo?
2) Una vez ordenado el texto, reconocer las partes que lo componen  ¿Qué recursos explicativos pueden encontrar (definiciones, ejemplos y relaciones causa-consecuencia)? Identifícalos.
3) Señala los conectores empleados.
4) Agrégale el título y paratextos adecuados.

    Pero, sobre todo, el papiro es un gran recurso alimenticio; pues todos los nativos mastican el papiro crudo, hervido y asado: tragan el jugo y expulsan de la boca la mascada. Así es el papiro y estos son sus usos.
    Estos tallos son de sección triangular y tienen una longitud de unos diez codos; están rematados por un penacho flojo y de ninguna utilidad; carecen enteramente de fruto. La planta emite hacia arriba estos tallos en muchos puntos. Se utilizan las raíces en lugar de madera, no solo como combustible, sino también para fabricar con ellas gran variedad de enseres, porque la raíz tiene mucha y buena madera.
    El papiro  es útil para muchos menesteres, porque de él se hacen embarcaciones, de la corteza se tejen velas, esteras, una especie de vestimenta, cubrecamas, maromas y muchas otras cosas. Conocidísimos por los extranjeros son los rollos de papiro.
Teofrasto. Historia de las plantas, IV 8, 3-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario