LA LECTURA
La lectura es la práctica más
importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el
90 % del tiempo dedicado al
estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los
conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.
Mediante la lectura se reconocen
las palabras, se capta el pensamiento
del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica. De alguna forma se establece
un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso
coloquio del lector con el autor".
Se pueden distinguir tres clases
de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento
pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la
informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e
incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que
es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.
Es necesario
que se evite siempre la lectura mecánica, es decir, sin comprensión y se ponga
esfuerzo por leer todo lo deprisa que se pueda y asimilando el mayor número de
conocimientos posibles. Con esto se aumenta la concentración y mejora
la velocidad de lectura sin bajar la comprensión.
Antes de empezar a estudiar una
lección es conveniente hacer una exploración, es decir, observarla por
encima, viendo de qué tratan las distintas preguntas, los dibujos, los
esquemas, las fotografías, etc. De esta forma se tiene una idea general del
tema. El segundo paso sería hacerse preguntas de lo que se sabe en relación al
tema y tratar de responderlas. Así se enlazan los conocimientos anteriores con
los nuevos.
Arturo
Ramo García
Y ahora... a trabajar en forma individual.
1-¿Cuántos párrafos posee este texto?
2- Es un texto que………………lo que es la ……………………………….
3- Copia del texto una definición.
4- Transcribe una reformulación
5- Transcribe la parte del texto que posee
ejemplificaciones.
6- La conclusión del mismo hace referencia a…………………………………………
7- Busca palabras que se relacionen con Lectura.
8-¿Con cuáles de estas palabras
sustituirías el término silencioso?
mudo, callado, fugaz.
9- Busca un término homófono a “lección” y explica la diferencia.
10- Escribe antónimos para: mucho,
entero, aumenta, profunda, mejora, menor.
11-Descubre y anota los conectores
empleados en el texto.
12- El término "coloquio"está empleado en su significado literal o figurado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario