domingo, 27 de mayo de 2012

http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm#mayores En este sitio encontrarás un texto para leer en forma interactiva junto a tu compañero/a.

 LA LECTURA 

    La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado  al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.
    Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el  pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de  forma  crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor".
    Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no  el  fijar  los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y  profunda   pretende comprender un tema determinado.
 Es necesario que se evite siempre la lectura mecánica, es  decir, sin comprensión y se ponga esfuerzo por leer todo lo deprisa que se  pueda y asimilando el mayor número de conocimientos posibles. Con  esto  se aumenta la concentración y mejora la velocidad de lectura  sin  bajar  la comprensión.
    Antes de empezar a estudiar una lección es conveniente hacer  una  exploración, es decir, observarla por encima, viendo de qué tratan las distintas preguntas, los dibujos, los esquemas, las fotografías, etc. De esta forma se tiene una idea general del tema. El segundo paso sería hacerse preguntas de lo que se sabe en relación al tema y tratar de responderlas. Así se enlazan los conocimientos anteriores con los nuevos.
        Arturo Ramo García

 Y ahora... a trabajar en forma individual.
1-¿Cuántos párrafos posee este texto?
2- Es un texto que………………lo que es la ……………………………….
3- Copia del texto una definición.
4- Transcribe una  reformulación
5- Transcribe la parte del texto que posee ejemplificaciones.
6- La conclusión del mismo hace referencia a…………………………………………
7- Busca palabras que se relacionen con Lectura.
8-¿Con cuáles de estas palabras sustituirías el término silencioso?
                       mudo, callado, fugaz.
9- Busca un término homófono a  “lección” y explica la diferencia.
10- Escribe antónimos para: mucho, entero, aumenta, profunda, mejora, menor.
11-Descubre y anota los  conectores empleados en el texto.
12- El término "coloquio"está empleado en su significado literal o figurado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario